jueves, 30 de abril de 2009

RECOMENDACIONES MÉDICAS PARA INTOXICACIONES POR INGESTA DE CARNE EN MAL ESTADO


ENTREVISTA WILLIAM VELÁZQUEZ
MEDICO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

¿Cuáles son los síntomas que puede presentar un paciente cuando consume carne en mal estado?

El paciente, básicamente presenta síntomas digestivos como diarrea, cólicos y malestar general. Cuando se consume carne y/o embutidos que presenten mal sabor, las reacciones son evidentes y ésta es la forma de asociarlo con síntomas de intoxicación alimentaria. Por lo general como médico, se le pregunta al paciente por los antecedentes, en este caso, de los alimentos que ingirió y de esta manera se procede con el respectivo diagnóstico.

¿Las consecuencias pueden llegar a ser mayores?

Consumir un alimento de éste tipo contiene gran cantidad de microorganismos que son dañinos y agresivos para el sistema digestivo y general del paciente, éste puede llegar a un estado de shock cuando las reacciones no se presentan de manera inmediata. En casos como este hay que iniciar los tratamientos de manera oportuna.

¿Cuáles son los tratamientos?

Ya que el paciente presenta síntomas de diarrea, es indispensable acudir a la hidratación inmediata, también se formulan antibióticos y antitoxinas que contribuyen a erradicar la infección, cuando ésta es producida por una toxina es un poco difícil manejar el caso y lo mejor es esperar a que el organismo cree el anticuerpo o defensa necesaria.

¿Se pueden presentar casos que requieran incapacidad?

Eso depende del tipo y agresión de la intoxicación, en ocasiones pueden ser malestares que duran un día, como pueden ser días o un tiempo más prolongado.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir intoxicaciones?

Se debe escoger muy bien los alimentos, comprar la carne en establecimientos recomendados, realizar un buen procesamiento o cocción del alimento y abstenerse de consumirlo si presenta estados físicos de deterioro. En caso de sospecha de intoxicación, lo mejor es acudir a la hidratación inmediata, consultar diagnóstico médico y nunca automedicarse.
Cindy Castiblanco, Jonattan López y Catalina Ruiz


6 comentarios: