viernes, 24 de abril de 2009

Documental: “Matadero de Santa Martha” – Crítica

Este documental refleja uno de los múltiples puntos del “talón de Aquiles” que, actualmente, tienen los mataderos en el mundo no solo a nivel de salubridad sino a nivel de infraestructura y ubicación zonal o territorial; pues en éste caso se puede observar el problema que los olores, emitidos por el establecimiento, están causando a los residentes del sector.

Sin embargo, si bien es cierto que el tratamiento de las aguas residuales en los mataderos es un punto neurálgico en el tema de la salubridad, también es cierto que existen otros aspectos que son de vital importancia en esta materia. Como por ejemplo: el estado de salud de los animales sacrificados, el tratamiento de la carne luego del sacrificio, la cadena de enfriamiento y el estado de las instalaciones físicas de planta.

Lamentablemente, el documental falla en estos aspectos. Pero se debe considerar que no son errores cometidos intencionadamente. Por el contrario, son faltas en las que regularmente se cae a causa de la prevención, desconfianza y temor que tienen los mataderos para revelar todos los procedimientos que realizan durante la producción de carne.

No obstante, ésto no debe ser impedimento para “escrudiñar” las intimidades de los establecimientos productores de carne, pues existen varias alternativas que pueden ser de gran ayuda para realizar un buen trabajo periodístico. Una posibilidad es obtener el respectivo permiso, para ingresar a las instalaciones, pero anunciando en éste que es para realizar un reportaje sobre la producción de carne; ó, si lo prefieren, conseguir un empleo en el establecimiento para tener un contacto más real y directo con el escenario.

Sin lugar a dudas, son “tips” un tanto arriesgados, pero en el mundo del periodismo, a veces, se deben tomar ciertos peligros para poder llegar al fondo del asunto.

Por otra parte, el documental presenta una realidad que, definitivamente, nos es ajena la situación de salubridad en los mataderos de Bogotá, ni mucho menos es distinta a la negligencia de las entidades que, se supone, deben ejercer y hacer cumplir los procedimientos de control en la producción de carnes.

En resumen, la propuesta del documental es buena en cuanto a la evidencia de la falta de control por parte de las entidades gubernamentales encargadas de controlar la salubridad e higiene en los procesos de producción. Sin embargo, hace falta evidenciar, a parte del tratamiento de las aguas negras, muchas otras falencias que tienen los mataderos.
  • Tema: Tratamiento de Aguas negras en los mataderos
  • Duración: 5:27 min.
  • Autor: Danny Martin Calvo
  • Año: Marzo 15 de 2007
Por: Fernando Barajas

lunes, 20 de abril de 2009

OPERAN SISTEMAS DE CONTROL DE LA CARNE

“En Colombia, existen aproximadamente 1.644 establecimientos dedicados al sacrificio de bovinos, reglamentados por el decreto 1500 impuesto por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el 2007” afirma el ganadero Carlos Augusto Guerrero.

Éste, establece la creación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de productos cárnicos y sus derivados, destinados para el consumo humano; así como los requisitos sanitarios para su producción primaria, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comercialización, beneficio, expendio, importación o exportación.

“Para abril de este año, a las plantas de infraestructura, procedimientos operativos, control de medicamentos, control de patógenos y actividades de higiene de bovinos, el INVIMA les aprobará o no los Planes Graduales de Cumplimiento (PGC)” comenta Guerrero.

Si el PGC es aprobado, las plantas de sacrifico de carne presentarán planes graduales de cumplimiento dentro de un plazo de 3.5 años para que cumplan con la totalidad de los requisitos del Decreto y del Reglamento Técnico. Pero si por el contrario, el plan no es presentado o no cumple con las exigencias requeridas, las plantas no podrán operar.

“Este decreto es de vital importancia, porque conforme al Artículo 78 de la Constitución Política de Colombia, el Estado está obligado a regular el control de la calidad de bienes y servicios ofrecidos y prestados a la ciudadanía” comenta Guerrero y agrega “en este caso, el Estado es responsable de la producción y la comercialización de los productos cárnicos y derivados que atenten contra la salud, la seguridad y el abastecimiento a consumidores”.

Por Catalina Ruiz Parra

domingo, 19 de abril de 2009

SABÍA USTED...

SABÍA USTED…
• La carne debe ser conservada en cámaras frías para que se conserven y para que la temperatura elimine las bacterias que tenga la carne.
• Los casos de intoxicación más comunes son gracias a las carnes.
• La carne es uno de los productos que mas trae bacterias desde que el animal esta vivo.
• Actualmente la carne es vendida al público con solo pocas horas después de matarse el animal y eso no es lo correcto.
• La carne debe entrar en un tiempo de reposo por lo menos de 24 horas para poder ser vendida.
• En Colombia el mayor inconveniente que se tiene en el tema de la carne es el medio ambiente donde es tratada, por la contaminación que tiene el aire.
• la carne con fecha de vencimiento pasada debe ser reetiquetada y devuelta a los circuitos de mercado y que en Colombia no se cumple este requisito.
• La salmonelosis es una infección dada por microorganismos del género Salmonella, por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas en especial la carne y puede presentar síndromes febriles y fuertes dolores de estomago.
• La brucelosis es otra enfermedad que afecta al ser humano y que puede ser tratada con antibiótico, el sistema de infección viene en las carnes y que una vez entra al ser humano por el consumo de carne en mal estado produce brucelosis humana.


escrito por: Jonattan López Castillo