Este documental refleja uno de los múltiples puntos del “talón de Aquiles” que, actualmente, tienen los mataderos en el mundo no solo a nivel de salubridad sino a nivel de infraestructura y ubicación zonal o territorial; pues en éste caso se puede observar el problema que los olores, emitidos por el establecimiento, están causando a los residentes del sector.
Sin embargo, si bien es cierto que el tratamiento de las aguas residuales en los mataderos es un punto neurálgico en el tema de la salubridad, también es cierto que existen otros aspectos que son de vital importancia en esta materia. Como por ejemplo: el estado de salud de los animales sacrificados, el tratamiento de la carne luego del sacrificio, la cadena de enfriamiento y el estado de las instalaciones físicas de planta.
Lamentablemente, el documental falla en estos aspectos. Pero se debe considerar que no son errores cometidos intencionadamente. Por el contrario, son faltas en las que regularmente se cae a causa de la prevención, desconfianza y temor que tienen los mataderos para revelar todos los procedimientos que realizan durante la producción de carne.
No obstante, ésto no debe ser impedimento para “escrudiñar” las intimidades de los establecimientos productores de carne, pues existen varias alternativas que pueden ser de gran ayuda para realizar un buen trabajo periodístico. Una posibilidad es obtener el respectivo permiso, para ingresar a las instalaciones, pero anunciando en éste que es para realizar un reportaje sobre la producción de carne; ó, si lo prefieren, conseguir un empleo en el establecimiento para tener un contacto más real y directo con el escenario.
Sin lugar a dudas, son “tips” un tanto arriesgados, pero en el mundo del periodismo, a veces, se deben tomar ciertos peligros para poder llegar al fondo del asunto.
Por otra parte, el documental presenta una realidad que, definitivamente, nos es ajena la situación de salubridad en los mataderos de Bogotá, ni mucho menos es distinta a la negligencia de las entidades que, se supone, deben ejercer y hacer cumplir los procedimientos de control en la producción de carnes.
En resumen, la propuesta del documental es buena en cuanto a la evidencia de la falta de control por parte de las entidades gubernamentales encargadas de controlar la salubridad e higiene en los procesos de producción. Sin embargo, hace falta evidenciar, a parte del tratamiento de las aguas negras, muchas otras falencias que tienen los mataderos.
- Tema: Tratamiento de Aguas negras en los mataderos
- Duración: 5:27 min.
- Autor: Danny Martin Calvo
- Año: Marzo 15 de 2007
Por: Fernando Barajas
Mayor información: http://www.youtube.com/watch?v=tythbzXVkjg
No hay comentarios:
Publicar un comentario