miércoles, 11 de marzo de 2009

LA CARNE: UN ALIMENTO DE CUIDADO

"La Brucelosis es una enfermedad que se presenta tanto en
bovinos como en humanos que ataca el sistema inmunológico, óseo y reproductivo” afirma Diana Rocío Guerrero, Bacterióloga del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA.

La ‘Brucella Abortus’ es una bacteria intracelular que afecta a bovinos de todas las edades, pero persiste con mayor frecuencia en animales sexualmente adultos, principalmente en ganaderías de cría y leche. En los humanos puede causar artritis, inflamación en los testículos, impotencia sexual, infertilidad e incluso, inducir al aborto.

“Las principales formas de contagio en animales son por medio de la alimentación de terneros de otras especies con leche de vacas infectadas, por la ingestión de pastos o de aguas contaminadas por líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas, por el contacto con secreciones y excreciones de animales brucelósicos, a través del contacto directo con las mucosas o heridas en la piel y por la inseminación artificial en la que el semen o los materiales estén contaminados” afirma Guerrero.

Por su parte, los seres humanos pueden adquirir la Brucelosis a través del consumo de leche cruda o derivados lácteos contaminados, de la manipulación de fetos abortados, placentas y líquidos fetales y del manejo de carnes de animales brucelósicos por parte de expendedores de carne, amas de casa y médicos veterinarios.

“El ICA es responsable de establecer, reglamentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones de prevención, control y erradicación de la Brucelosis de los animales domésticos en el país” comenta Guerrero y agrega “cuando se identifica un animal contagiado con esta enfermedad, éste debe ser sacrificado”.

La Brucelosis Bovina se puede prevenir fácilmente a través de la vacuna autorizada por el ICA a terneras entre los 3 y 8 meses de edad y de la realización de exámenes periódicos a los hatos. Esto, con el fin de evitar pérdidas económicas para los ganadores y de prevenir futuras enfermedades en los humanos.
Escrito por: Catalina Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario