A las 10 de la mañana del domingo 22 de Febrero, el Hipercentro de Carnes del Frigorífico San Martín de Porres no da abasto con la cantidad de gente que va a comprar diferentes tipos de carnes.
Enrique Hernández, fiel comprador del Hipercentro desde hace aproximadamente tres años, afirma que “todos los domingos visita este establecimiento para realizar las compras de carne y pollo para toda la semana, pues allí encuentra excelente calidad y variedad en los productos”.
Los más de 60 locales ubicados en este ‘Centro Comercial’, como lo llaman muchos de sus compradores, son especializados en carne de res, cerdo, vísceras, pollo y pescado. Allí, se comercializa alrededor del 40% del producto procesado en el Frigorífico San Martín.
Sin embargo, la comercialización es tan solo la última etapa de todo el proceso que se realiza previamente en diferentes instalaciones del Frigorífico.
La primera etapa se desarrolla en los corrales. En éstos, reposan los animales cumpliendo con la cuarentena establecida por la ley para ser sometidos a una inspección general antes del sacrificio.
La segunda etapa es el sacrificio. Para esto, el frigorífico cuenta con una planta dotada con modernos equipos con capacidad de sacrificar a mas de 20.000 reses por mes, y una planta de personal compuesta por médicos veterinarios, jefes de sección, y supervisores, cuya responsabilidad permanentemente es vigilar y controlar el proceso a fin de garantizar la calidad y las condiciones higiénicas sanitarias de nuestro producto final.
Una vez concluido el proceso del sacrificio, las carnes obtenidas ingresan al salón de oreo o cuartos fríos. Allí, se utilizan las últimas técnicas de la industria a nivel mundial como por ejemplo los equipos como cuchillos neumáticos, los cuales mejoran la calidad de la canal y la piel; un pasteurizador, el primero en Latinoamérica, en donde las canales son sometidas a un proceso de desinfección por manejo de temperaturas y una posterior aspersión de acido láctico, condiciones para el manejo de humedad y temperaturas que minimizan las mermas en las canales[1].
Todo esto, con el fin de lograr una excelente calidad y la acogida que posee actualmente el Frigorífico San Martín, ubicado en la AV Ciudad de Cali 15 A 91, cerca de importantes avenidas como la Avenida Boyacá, Avenida 68 y Avenida de las Américas, reconocido.
Sin embargo, los avances tecnológicos y la cantidad del personal del Frigorífico San Martín, no son suficientes para mitigar el hacinamiento de reces en los corrales, en el que, en ocasiones, las reces se montan encima de otras, impidiendo sus movimientos y dificultando su desarrollo vital como animal.
[1] Consultado de la página de Internet: http:// http://www.frigosanmartin.com/
Escrito por:
Catalina Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario