miércoles, 25 de marzo de 2009

ENTREVISTA

Entrevista realizada a Álvaro Morales, medico especialista de medicina interna del Hospital de Kennedy.

¿Qué tipo de casos por contaminación de carnes se han presentado en el hospital de Kennedy?
El hospital de Kennedy es de tercer nivel, pero llegan solo los pacientes que son enviados por un hospital de segundo y primer nivel que muy posiblemente si son por contaminación de carnes, pero no son esos casos los mas comunes en este hospital, es difícil encontrar a pacientes que lleguen con este tipo de enfermedades, de hecho la brucelosis está controlada a nivel de entidades gubernamentales y ellos están pendientes del ganado que se sacrifica y de los mataderos, precisamente un brote de fiebre aftosa o brucelosis se detecta inmediatamente y nos permite controlar, pero para nosotros los médicos es poco frecuente ver esos casos.

¿Cuales son los síntomas por intoxicación con carnes?
Nauseas, vomito, malestar general, debilidad, manifestaciones cutáneas de alergias tanto en lo pediátrico como en adultos, en urgencias no recuerdo algún caso de intoxicación por carnes realmente, ya que no es común.

¿Pero si existen casos registrados?
Si existen, pero los pacientes consultan a un hospital de primer nivel el o centros de salud pues es muy controlable, un medico general lo controla y no son casos fatales.

¿Cual seria el tratamiento ideal?
Medidas generales, estos pacientes no tienen apetito y no comen, llegan deshidratados y nos toca hidratarlos, si la infección es bacteriana como la brucelosis se administra un antibiótico y suero, y se recupera el paciente en casa con antibiótico vía oral.

¿Si una persona come carne contaminada puede llegar a la muerte?
Si puede llegar, pero no se espera pues es controlable de hecho es muy raro y más en Bogotá con el sistema tan bueno que tenemos de salud.

¿El tratamiento seria igual en toda la población ya sea en niños o en adultos?
Si, es el mismo, el niño es más susceptible en cuanto a la hidratación, resistiría menos, pero en general son pacientes con buen pronostico.

¿Que medidas tiene que tomar el paciente?
Terminar el tratamiento y la dieta mientras se establece el intestino, pero como se trata de un foco susceptible de producir una epidemia, habría que pensar en buscar de donde viene el producto contaminante y hacer un seguimiento, ahora, en caso de brucelosis o fiebre tifoidea, lo que pasa es que en un hospital como es el de Kennedy, tiene una población flotante que no son de Bogotá en muchos casos, pero si es una enfermedad rara, pero no es muy común, y hay que reportarla a nivel nacional.

¿Por pequeña que sea la infección puede incidir en la vida del paciente de una forma drástica?
Si, incide en el sentido que lo incapacita mientras la enfermedad no se solucione, unos cinco días en cama pero no pasa a mayores, de hecho hay que tener cuidado con los remedios caseros que no son muy buenos en estos casos. Todo esta bien trabajado en la red de salud distrital, hay gente que tiene acceso directo, pero en caso como simón bolívar tendrá médicos generales que lo solucionen, pero no son enfermedades con replicas en el futuro.

¿En que momento se puede agravar?
Tiene una consecuencia en articulaciones, manifestaciones inmediatas, pacientes con problemas de infecciones en la columna, habría que verla por la brucelosis y una más son extradijestiva que seria la artritis en la columna y el síntoma inflamatorio con el lumbago, pero va a recuperarse con el antibiótico en casita.

Hecho por: Jonatán López castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario