jueves, 7 de mayo de 2009

Carnes rojas, ventajas y desventajas de consumirla

En este artículo haré una mirada mas general acerca de las carnes, a parte de hablar de la calidad y salubridad de ella haré mucho énfasis en las ventajas y desventajas en cuanto al hecho de consumirla y también hablaré de las enfermedades que generan en el cuerpo humano en esta cultura carnívora.
La carne se ha vuelto indispensable en cualquier plato colombiano, sin embargo este alimento ha sido fuertemente cuestionado por especialistas en el tema. Aunque los expertos en temas de consumo de carnes aconsejan que no es recomendable dejar de consumirla, puesto que seria evitar que el cuerpo reciba una gran cantidad de vitaminas y proteínas que no se pueden conseguir de otra manera o en algún otro alimento.
Muchos son los nutrientes que nos aportan, según el instituto de control de alimentación en Colombia afirman que todas las carnes nos aportan entre un 15 y 20 porciento de proteínas que son consideradas de buena calidad aportan entre un 10 y un 20% de grasa, tienen escasa cantidad de carbohidratos y el contenido en agua oscila entre un 50 y 80%. Además nos aportan vitaminas del grupo B, zinc y fósforo.
La carne es fuertemente criticada ya que está directamente relacionada con problemas de salubridad y calidad así como también con problemas de salud principalmente, como deficiencias del corazón que es uno de los principales causas de muerte en Colombia otro inconveniente es el colesterol y hasta podemos citar el cáncer a pesar de ser un alimento rico en proteínas que a favorecido el incremento de enfermedades mortales o que generan daño en el organismo en el caso de consumir una carne mal tratada produciendo efectos letales por bacterias como la brucelosis, un caso alarmante por comer mucha carne es el colesterol como lo mencione anteriormente, pero que en grandes cantidades puede agravar enfermedades como presión arterial alta y paro cardiaco. Desencadenar problemas tan delicados como taponamiento de las venas, complicaciones con el acido úrico que se encarga de una función tan importante en el organismo y la inflamación en una o varias articulaciones.
Según la medica, María Elena Moura “Otro problema notable se deriva de la manera en que se prepara este alimento, ya que cuando la carne se cuece y dora directamente al fuego vivo (al carbón o a la leña), se forman compuestos cancerígenos que generan tumoraciones en estómago, intestino grueso y delgado o también tiene el mismo efecto si se come carne en mal estado. El riesgo de este problema aumenta si la dieta está basada en poca diversidad de alimentos, en donde no están presentes productos de origen vegetal ricos en fibra y vitaminas C y E”.
Además, los nutriólogos dice que hay personas que no deben dejar de comer carne porque hay nutrientes que ellas nos proporcionan que son indispensables, como en la etapa de crecimiento del niño, en ancianos y mujeres embarazadas, todo esto para evitar anemias en etapas juveniles, así como también ayudan a crear la defensa del cuerpo de enfermedades y producen hormonas que son indispensables para el organismo.
Ahora bien las carnes más saludables son aquellas que no contienen tanta grasa y que son bien tratadas en cuanto a la temperatura a la que son expuestas, es recomendable cocinar y no freír, pues se evitaría tener todos las enfermedades anteriormente citadas, dependiendo todo de la cantidad de carbohidratos que se deben consumir al día para el buen funcionamiento del organismo.
Según la doctora María Elena Moura, “hay muchos factores por los que se puede asociar a la carne con un aumento del riesgo de muerte. La cocción de la carne a temperaturas elevadas produce sustancias cancerígenas y la carne también es una importante fuente de grasa saturada, asociada con los cánceres de seno y de colon, recuerdan. Además, una menor ingesta de carne se relaciona con una disminución de factores de riesgo de las enfermedades coronarias, como los niveles de colesterol y la presión sanguínea”.
Para concluir como hemos visto en este articulo desde cualquier punto de vista hay que tener cuidado al momento de comer carne ya sea por estar en mal estado o por la cantidad de carnes rojas que se consumen.

por: JONATTAN LOPEZ, CATALINA RUIZ, CINDY CASTIBLANCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario