Foto: Fernando Barajas
Piernas, lomos y vísceras sin refrigeración, tiradas en lonas de madera o, simplemente, en canastos plásticos es el paisaje de la zona de carnes de la plaza de mercado “Las Flores”, ubicada al costado norte de Corabastos, localidad de Kennedy. Esta abastecedora de alimentos es una de las de las más reconocidas y destacadas en cuestión de variedad de carnes. Sin embargo, en cuanto a calidad no se puede decir lo mismo.
Escenario Público visitó la zona de carnes, el pasado 11 de abril, y encontró que gran parte de las distribuidoras de carne ofrecen sus productos sin refrigeración, es decir a la intemperie.
“A las carnicerías, el INVIMA, les exige mantener la carne en refrigeración constante, que no pierda la cadena de frío –que no exceda los 4 grados centígrados-”, afirma Darío Becerra, ingeniero químico de Alimentos Procesados Sibema.
No obstante, las famas de “Las Flores” ofrecen sus productos fuera de los congeladores y cerca de locales de hortalizas, legumbres, frutas y verduras, los cuales expiden fuertes olores. Adicionalmente, la carne comercializada en estas distribuidoras presenta textura dura, porosa y de color negro-café.
Ésto no es un buen indicio de salubridad ni calidad, así lo indica Darío Becerra: “Cuando la carne se torna negra y verde oscura, significa que existe presencia de moho. Además, el solo hecho de que permanezca en un ambiente en el que existen plagas (mosquitos y sancudos) y olores fuertes puede crear cambios en la composición microbiológica, dando paso a bacterias como la Brucelosis y la Salmonella”.
A pesar de las malas condiciones en que se preservan los productos cárnicos, consumidores como amas de casa y hasta propietarios de famas de otros sectores de la localidad de Kennedy prefieren adquirirlos en esta plaza de mercado: “Me gusta comprar la carne aquí, porque aquí hay más variedad y es como más limpiecito que en otras partes”, asegura la ama de casa Hilma Luz Sanabria.
“Para comprar carne al por mayor es mejor comprarla en ‘Las Flores’, porque hay más variedad en el producto y además es mucho más barato que irla a comprar en los grandes frigoríficos”, afirma Carlos Pulido, propietario de la distribuidora de carnes ‘La Central’.
Finalmente, Escenario Público, durante su recorrido, visitó una fama de esta plaza de mercado y adquirió una porción de carne que, al parecer, está en mal estado (Ver Foto). Por ahora, esta muestra será enviada y analizada en los próximos días al laboratorio de alimentos, AMC, para realizar los respectivos análisis microbiológicos.
Por: Fernando Barajas
que paso con el analisis microbiologico?
ResponderEliminar